lunes, 22 de febrero de 2010

Propuesta Mesa Ambiental

Propuesta inicial mesa ambiental
Corporación Paulo Freire
 
Preámbulo

Esta propuesta se gesto como una iniciativa de algunos miembros de la plataforma social Usme, cuya preocupación gira en torno a la degradación de los recursos naturales, su mala utilización por parte de algunos sectores económicos y en general por el medio ambiente, ya que es un patrimonio de los colombianos por lo que nuestro deber es defenderlo de cualquier acción que lo deteriore.

Representantes de algunas organizaciones sociales de Usme nos reunimos para viabilizar acciones que vayan en pro de la mejora del medio ambiente. En un principio la iniciativa abarcara la localidad, pero con miras en convertirse en un referente para distintos puntos de la ciudad y porque no en un referente para ámbitos de carácter nacional.

Las discusiones y la propuesta aun se siguen generando y la presente propuesta solo es parte de ese proceso, en donde sin embargo se dilucidan ya algunos objetivos claros que debemos cumplir en el mediano y corto plazo para tener una iniciativa real capas de aglutinar no solo la idea de transformación si no a muchas personas que se apersonen de este fenómenos de destrucción de nuestro patrimonio  natural.

Introducción

Los cambios que se han dado en la localidad de Usme obedecen principalmente a decisiones ajenas a los intereses de los habitantes de esta localidad, es decir que el rol económico de Usme esta al servicio de los intereses de Bogota, no en vano se le nombro localidad el siglo pasado, este fenómeno trajo consigo una nueva serie de problemáticas de todo tipo, sociales, culturales económicas, políticas y ambientales, siendo esta ultima la que es de nuestro interés, haciendo énfasis en que no están separadas entre ellas y cada una de estas problemáticas sirve en parte para explicar las otras.

Usme dada su capacidad para la producción de diversos materiales fue designada como la “cantera de la ciudad” en donde no se genero un plan de extracción de recursos acorde a las características del lugar, si no que se hizo de una forma desordenada y fraudulenta en muchos casos, sin un control por parte del estado.

Hoy en día Usme a pesar de su riqueza en diversos recursos naturales y a pesar de haber aportado en gran parte para la construcción de la ciudad, es una de las localidades más pobres de la ciudad, lo que nos obliga a entender ese proceso de extracción de recursos naturales y los beneficiarios de dicho proceso.


Propuesta para la construcción de una mesa ambiental

Para poder hacer un trabajo que de verdad pueda generar un ambiente de investigación, transformación y que involucre a la comunidad en general es preciso entender los fenómenos históricos de nuestro territorio, y para esto se planteo en la discusión que era indispensable crear un comité académico cuya función principal era el de analizar y divulgar la historia de cómo el entorno en general se ha venido transformando en la localidad y cual es el papel económico y político de dicha transformación, ello nos podrá dar luces  de la problemática desde un aspecto estructural en el manejo general del medio ambiente usmeño. Esta es la primera etapa para poder abarcar desde este espacio que estamos formando una solución al problema del manejo del medio ambiente en la localidad. La metodología que utilizaremos para poder abarcar este estudio, consiste en la recopilación de diversas fuentes divididas en varios temas que nos parecen de importancia y que nos sirve que como referencia dentro de la investigación, dichos temas son: Cuerpo hídricos, manejo de residuos sólidos, cambio paisajístico por construcción de viviendas y manejo de estas en el ámbito ambiental, extracción de recursos naturales y legislación histórica. Con esto buscamos abarcar de la manera más eficiente los temas neurálgicos del medio ambiente en Usme.

El entender históricamente el comportamiento humano alrededor del espacio y el ambiente  nos permitirá poder dar una serie de diagnósticos, con estos empezaremos a plantear y construir nuevas propuestas para tratar temas particulares pero ya no en el simple análisis, si no con hechos concretos, para poder viabilizar estas propuestas es necesario la construcción de  un observatorio de local de medio ambiente.

El observatorio será el instrumento de difusión concreto de un trabajo académico, del saber popular y de concreción de iniciativas de la comunidad por el entorno y el cuidado del mismo. Es preciso darle a este espacio un carácter de laboratorio integral e interdisciplinario en donde confluyan todas las ciencias y toda la comunidad. Este espacio estará supervisado por la mesa ambiental y será el instrumento práctico de la mesa, es decir las iniciativas como la creación de huertas orgánicas, la generación de semillas orgánicas, de abonos, construcción de invernaderos será la función del observatorio.

La creación del observatorio será una de  las vanguardias del movimiento social en usme, mostrando una propuesta construida desde todos los sectores, por lo que es atractiva y prepositiva, además que buscara generar un espacio de convocatoria permanente  a toda clase de iniciativas que busquen el bienestar del medio y la comunidad en general, por ello será un espacio de convocatoria permanente tanto al sector académico como a la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario