lunes, 22 de febrero de 2010

PROPUESTA DE EDUCACION AMBIENTAL COMUNITARIA

“Los cuatro elementos”.
Corporación Samuel Robinsón para la educación en Comunidad.

DIAGNÓSTICO Y JUSTIFICACIÓN:
(modificable de acuerdo al lugar de trabajo consensuado junto a la fundación)

 El proyecto está dirigido y tiene como beneficiarios indirectos a todos los habitantes de la UPZ, la Flora, de la localidad de Usme. Aprovechando un fuerte trabajo previo mediante talleres de liderazgo con la comunidad se pretende, desarrollar una cualificación conceptual que facilite una comprensión y una mejor visualización del  problema ambiental, buscando además desarrollar habilidades técnicas entre los pobladores  que pueden disminuir el impacto de los residuos sólidos sobre el ambiente, la estética y la salud del sector, consiguiendo de esta manera la construcción de valores ambientales de una manera colectiva y práctica. Se pretende vincular al proyecto de una manera directa a los líderes innatos y naturales de estas comunidades, pero especialmente a los jóvenes para que sirvan de multiplicadores de la experiencia y que en el transcurso de un año puedan desarrollar las cualidades, y las herramientas técnicas y conceptuales, que permitan la consolidación y difusión del proyecto.

También se pretende recoger e involucrar los saberes y experiencia previa de muchos de los habitantes de la región que cuenta con una experiencia agrícola dada su origen campesino. En ese sentido es de resaltar que la localidad se ubica como la cuarta receptora de población en situación de desplazamiento, de acuerdo a la información suministrada por la Unidad de Atención Integral del Distrito (UAID) y el Registro de Identificación del Distrito (RID), indican que la localidad recepciona el 8.2% del total de la población que llega a la ciudad . La  experiencia previa en las actividades agrícolas representa un gran potencial de acción debido al espacio y a las características de transición urbana-rural en que se circunscribe la zona.
En la localidad persiste una histórica escases o una limitada existencia de recursos económicos.  En Usme la totalidad de hogares es de 77.292. De éstos 22.126 hogares tienen la percepción que los ingresos no alcanzan para cubrir los gastos mínimos conformando así el 28,6%. 48.705 hogares tienen la percepción que los ingresos sólo alcanzan para cubrir los gastos mínimos conformando así el 63,0 %. 6.396 hogares tienen la percepción que los ingresos cubren más que los gastos mínimos conformando así el 8,3 %, y 65 hogares se encuentran sin información para emitir ningún juicio conformando así el 0,1%. Por lo tanto, la localidad es una de las más afectadas, con porcentajes de pobreza que oscilan entre 9,1 % y 21,3%, y porcentajes de indigencia que van de 1,0 % a 3,2%. El 18.61% de la población de Usme, se caracteriza por encontrarse en situación de pobreza; adicionalmente el 0.4%, es decir 1.011 personas se encuentran en situación de miseria. Es necesario resaltar que la población clasificada en condiciones de pobreza y miseria, está compuesta principalmente por niños entre 0 y 5 años de edad y mujeres entre los 15 y 49 años . Esa situación de escasez de recursos ha hecho que muchos de sus pobladores hayan desarrollado estrategias que son ambientalmente adecuadas, y que se deberían potenciar en un marco de comprensión sistémica de las relaciones económicas y políticas en el mundo. Tales estrategias como la reutilización de productos, el reciclaje, el trueque, corresponden a herramientas prácticas que se pueden difundir entre todos los habitantes del sector y utilizar de una manera pedagógica para la comprensión de los distintos modelos de desarrollo y a su afectación en la cotidianidad del ser humano y de su impacto en el ambiente.

Dentro de la localidad de Usme se observan viviendas construidas en materiales no sólidos especialmente en la UPZ la Flora y en la UPZ Danubio Azul, con el agravante de estar ubicadas en rondas de quebradas con riesgo de deslizamiento. Así mismo en el sector de la flora, 55 familias no cuentan con conexión al acueducto, 91 sin alcantarillado y 33 sin recolección de basuras .
Los suelos y ríos de la localidad de Usme presentan deterioro, debido a las cárcavas. Asociado a esto, existe contaminación de las fuentes hídricas, especialmente, el Río Tunjuelo, las Quebradas Chiguaza, Yomasa, Bolonia y Santa Librada, producida por la disposición inadecuada de residuos sólidos, vertimiento de aguas residuales, de origen industrial, curtiembres, industria extractiva, sedimentos causados por la erosión del suelo, invasiones y la producción de lixiviados del relleno Sanitario de Doña Juana, a lo anterior se asocia la presencia de vectores. Así mismo, encontramos la contaminación del aire por este mismo relleno y la presencia de ladrilleras y chircales. Otros problemas medioambientales identificados por los habitantes de la localidad se refieren a la presencia de caninos en las calles, la disposición inadecuada de basuras y la no cobertura universal de los servicios públicos , como anteriormente se menciona en la Flora.

La UPZ La Flora, la más pequeña de la localidad de Usme, con una extensión de 206,88 ha, esta localizada en la región centro oriente de la localidad, tiene 7,59 ha, de suelo protegido, 50,66 ha de suelo de expansión y 2,89 ha de suelo urbano aún sin emplear.  Cuenta con un total de 16.523 habitantes y junto a la Upz El Danubio se caracteriza por tendencias a la expansión progresiva de barrios . Un hecho bastante relevante a la hora de describir las necesidades de La UPZ, es la ausencia de transporte público urbano, debido a que no hay rutas de servicio público, y tampoco existen alimentadores de transmilenio que hagan tránsito por la zona, lo que hace que los pobladores utilicen transporte informal para suplir esta necesidad.
El problema del manejo de residuos sólidos y contaminación  en el sector de la Flora esta representado básicamente por problemas con los horarios y la precariedad del servicio de recolección, por algunas actividades productivas del sector, por la deposición de basuras en las rondas y  en las orillas de algunas fuentes y recursos hídricos y su consecuente  contaminación. 

Por estas razones el proyecto esta enfocado a contribuir a la solución de esta problemática desde la reducción de  residuos sólidos domiciliarios en la fuente, mediante estrategias y acciones que su vez represente un beneficio económico neto para los hogares del sector, disminuyendo de esta manera la cantidad de residuos que se depositan en los cursos de agua, en las calles y en algunos terrenos del sector, y contribuyendo a generar una cultura del ahorro, del aprovechamiento y de la racionalidad en el consumo. Entre las prácticas que contribuirían a lograr estos objetivos estarían los trueques, la agricultura urbana, las huertas orgánicas, el compostaje, la lombricultura, el reciclado de papel y las técnicas de consumo responsable. De esta manera podríamos en colectivo retornar a nuestras raíces campesinas autogestionadas y retomar la armonía con los cuatro elementos, el aire, el fuego, el agua y la tierra.


LOGICA DE LA INTERVENSION

OBJETIVO GENERAL.
Desarrollar un proceso de educación ambiental en la UPZ La flora de la localidad de Usme. (modificable dependiendo del sector en donde se vaya a trabajar con la fundación)

OBJETIVO ESPECIFICO.
Impulsar una estrategia de reducción, reciclaje y reutilización de los residuos sólidos domiciliarios, que permita una disminución de la contaminación producida por estos, y un beneficio económico neto para la comunidad de la UPZ La Flora en la localidad de Usme.

RESULTADOS A OBTENER:
1.    Establecimiento de una escuela de formación en manejo de residuos sólidos y de comprensión de las dinámicas ambientales, políticas y económicas, que cuente con la participación de 40 líderes y jóvenes de la UPZ y que a su vez sirvan de multiplicadores de la experiencia.
2.    Impulso conjuntamente con 40 líderes y jóvenes de la UPZ de un taller de elaboración de papel con el material reciclado de toda la UPZ.
3.    Construcción junto a 40 líderes y jóvenes de la UPZ, de una huerta orgánica comunitaria, basada en prácticas de agricultura urbana y manejo sustentable de los recursos, como el compostaje y la lombricultura.
4.    Desarrollo periódico de una feria del trueque, en donde halla un intercambio de productos en buen estado entre los habitantes de la UPZ.
5.    Establecimiento de alianzas con organizaciones y entidades públicas y privadas del sector para la difusión y fortalecimiento del proyecto.

ACTIVIDADES.
1.    Gestión y consecución del terreno, un lote baldío, de 100 m2, con facilidad de acceso de agua, para el desarrollo de la huerta orgánica. Compra o Donación.
2.    Gestión de los espacios para las diferentes escuelas, talleres y ferias. Salón comunal, colegios del sector. Préstamo.
3.    Gestión del espacio para el establecimiento del taller de papel reciclado. garaje, casa, apartamento. Préstamo, arriendo.
4.    Convocatoria y difusión del proyecto entre los lideres de la UPZ, y entre la comunidad educativa del sector.
5.    Realización de la escuela de formación conceptual en: “Medio ambiente y desarrollo sustentable”.
6.    Realización de los talleres técnicos de: manejo de residuos sólidos domiciliarios, reciclado de papel, lombricultura, compostaje, agricultura orgánica, agricultura urbana, fisiología de algunos cultivos.
7.    Inauguración y establecimiento de la feria del trueque en la UPZ.
8.    Creación de una página web, o en su defecto de un blog, en donde se publiquen la experiencia, las distintas apreciaciones, la evolución del proyecto, y el material fílmico y fotográfico de las diferentes actividades.

INDICADORES Y FUENTES DE VERIFICACIÓN.

1.    Aprovechamiento de un 50% de los residuos sólidos domiciliarios en los hogares de los 40 líderes y jóvenes participantes del proyecto, verificable en una mejora en la percepción del ambiente en la comunidad de la UPZ en un plazo de un año, mediante la realización de encuestas diseñadas para tal propósito.
2.    Comprensión de las dinámicas sistémicas de la problemática ambiental, así como de las técnicas y alternativas propuestas para el manejo de residuos sólidos en 40 líderes y jóvenes, verificable mediante las actas de asistencia a los talleres y escuelas desarrolladas, y mediante evaluaciones periódicas diseñadas para medir tal comprensión.
3.    Consolidación de una dinámica de intercambio de productos reutilizables, como libros, ropa, y juguetes, mediante una feria del trueque, verificable mediante el desarrollo de una galería fotográfica expuesta en lugares comunitarios y sociales de la comunidad y la creación de un filme o video que de muestra de dicha dinámica cultural.
4.    Desarrollo de un compost, un cultivo de lombrices, producción de abono orgánico, y el establecimiento de una dinámica de agricultura por medio de cultivos orgánicos de consumo local, como zanahoria, tomate, fríjol, cubios, acelga y espinaca, verificable mediante el desarrollo de un video documental de la huerta orgánica y por visitas periódicas del interventor o financiador del proyecto.
5.    Producción de papel reciclado, verificable por al registro fotográfico y fílmico de un concurso de creatividad en la utilización de material reciclado con las familias del sector involucradas en el proyecto.
6.    Informes de los encargados de los diferentes talleres, escuelas, actividades, ferias y concursos relacionados con el proyecto.

SUPUESTOS Y CONDICIONES PREVIAS.
1.    La alcaldía local o la entidad financiadora dona un lote apropiado para el desarrollo de la huerta orgánica.
2.    Se cuenta con los inmuebles necesarios para el desarrollo de las capacitaciones.
3.    Al proyecto se vinculan especialmente los jóvenes estudiantes que cuentan con liderazgo y sensibilidad ambiental, las amas de casa que cuenten con el tiempo libre que permitan su dedicación al proyecto, y líderes que cuenten con experiencia previa en agricultura.


RECURSOS.

RECURSOS MATERIALES.
1.    1 lote baldío, de suelo aceptable y con accesibilidad a recurso hídrico de extensión de mínimo 100 m2, para el desarrollo de la huerta.
2.    Instalaciones de colegio, junta  de acción comunal o salones, para el desarrollo de las capacitaciones y eventos culturales del proyecto.
3.    Un garaje., que sirva de taller de fabricación de papel reciclado.
4.    10 machetes, 10 azadones, 10 picas, 10 palas, 10 regaderas, 3 rastrillos, una manguera de 50 metros, semillas de zanahoria, acelga, espinaca, tomate, frijol y cubios, 10 paquetes de bolsas de invernadero, 1 rollo de 20 metros de plástico. Para el desarrollo de la huerta orgánica.
5.    2 kilos de lombriz californiana, para el establecimiento del lombricultivo.
6.    Residuos orgánicos de las cocinas de los hogares de las 40 personas involucradas en el proyecto, para el establecimiento del compost y el lombricultivo.
7.    Papel desechado y almacenado de los hogares y de los planteles educativos de las 40 personas involucradas en el proyecto.
8.    5 juegos de bastidores para papel reciclado, una tina o caneca plástica con capacidad de 20 litros, dos licuadoras o batidoras minipimer, 30 ganchos o pinzas para ropa. Para la realización del taller de papel reciclado.
9.    2 retmas de papel oficio, para la divulgación del material académico.
10.    Un video beam para el desarrollo de las capacitaciones.
11.    Un computador portátil para el desarrollo de las capacitaciones.

RECURSOS HUMANOS.
1.    2. Asesores científicos y académicos.
Biólogos, químicos y educador ambiental. FUNCIÓN. Brindar las distintas capacitaciones, respecto a la problemática ambiental de los residuos sólidos, y a la comprensión científica de los procesos de descomposición orgánica, y fisiología de los cultivos (plantas y lombrices). Velar por el correcto funcionamiento del compost, del lombricultivo y de la huerta.
2.    1. Asesor académico. Politólogo o economista. FUNCION. Desarrollar los talleres de comprensión sistémica y global de las dinámicas políticas y económicas del actual modelo de desarrollo. Formación conceptual de todos los vinculados al proyecto.
3.     1. Asesor publicitario. Literato, lingüista, periodista, o comunicador social. Encargado de realizar las diferentes actividades de convocatoria, publicidad, blog, difusión, material audiovisual del proyecto.
4.    1. Director del Proyecto. Una persona con experiencia en gestión y administración, trabajo comunitario, y que tenga un amplio conocimiento del sector y de la comunidad de la UPZ.
5.    1. Secretaria. Técnico o tecnólogo en auxiliar administrativo. Función llevar al día toda la documentación, folios, actas, evaluaciones y material relacionado al proyecto.
6.    1. Auxiliar contable. Llevar al día toda la contabilidad del proyecto.
7.    1. Asesor en agricultura tradicional. Campesino con experiencia en agricultura.

COSTOS Y CRONOGRAMA.
De construcción colectiva y consensuada junto a las organizaciones con las cuales se vaya a gestionar o realizar el proyecto.

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