lunes, 22 de febrero de 2010

PROPUESTA DE EDUCACION AMBIENTAL COMUNITARIA

“Los cuatro elementos”.
Corporación Samuel Robinsón para la educación en Comunidad.

DIAGNÓSTICO Y JUSTIFICACIÓN:
(modificable de acuerdo al lugar de trabajo consensuado junto a la fundación)

 El proyecto está dirigido y tiene como beneficiarios indirectos a todos los habitantes de la UPZ, la Flora, de la localidad de Usme. Aprovechando un fuerte trabajo previo mediante talleres de liderazgo con la comunidad se pretende, desarrollar una cualificación conceptual que facilite una comprensión y una mejor visualización del  problema ambiental, buscando además desarrollar habilidades técnicas entre los pobladores  que pueden disminuir el impacto de los residuos sólidos sobre el ambiente, la estética y la salud del sector, consiguiendo de esta manera la construcción de valores ambientales de una manera colectiva y práctica. Se pretende vincular al proyecto de una manera directa a los líderes innatos y naturales de estas comunidades, pero especialmente a los jóvenes para que sirvan de multiplicadores de la experiencia y que en el transcurso de un año puedan desarrollar las cualidades, y las herramientas técnicas y conceptuales, que permitan la consolidación y difusión del proyecto.

También se pretende recoger e involucrar los saberes y experiencia previa de muchos de los habitantes de la región que cuenta con una experiencia agrícola dada su origen campesino. En ese sentido es de resaltar que la localidad se ubica como la cuarta receptora de población en situación de desplazamiento, de acuerdo a la información suministrada por la Unidad de Atención Integral del Distrito (UAID) y el Registro de Identificación del Distrito (RID), indican que la localidad recepciona el 8.2% del total de la población que llega a la ciudad . La  experiencia previa en las actividades agrícolas representa un gran potencial de acción debido al espacio y a las características de transición urbana-rural en que se circunscribe la zona.
En la localidad persiste una histórica escases o una limitada existencia de recursos económicos.  En Usme la totalidad de hogares es de 77.292. De éstos 22.126 hogares tienen la percepción que los ingresos no alcanzan para cubrir los gastos mínimos conformando así el 28,6%. 48.705 hogares tienen la percepción que los ingresos sólo alcanzan para cubrir los gastos mínimos conformando así el 63,0 %. 6.396 hogares tienen la percepción que los ingresos cubren más que los gastos mínimos conformando así el 8,3 %, y 65 hogares se encuentran sin información para emitir ningún juicio conformando así el 0,1%. Por lo tanto, la localidad es una de las más afectadas, con porcentajes de pobreza que oscilan entre 9,1 % y 21,3%, y porcentajes de indigencia que van de 1,0 % a 3,2%. El 18.61% de la población de Usme, se caracteriza por encontrarse en situación de pobreza; adicionalmente el 0.4%, es decir 1.011 personas se encuentran en situación de miseria. Es necesario resaltar que la población clasificada en condiciones de pobreza y miseria, está compuesta principalmente por niños entre 0 y 5 años de edad y mujeres entre los 15 y 49 años . Esa situación de escasez de recursos ha hecho que muchos de sus pobladores hayan desarrollado estrategias que son ambientalmente adecuadas, y que se deberían potenciar en un marco de comprensión sistémica de las relaciones económicas y políticas en el mundo. Tales estrategias como la reutilización de productos, el reciclaje, el trueque, corresponden a herramientas prácticas que se pueden difundir entre todos los habitantes del sector y utilizar de una manera pedagógica para la comprensión de los distintos modelos de desarrollo y a su afectación en la cotidianidad del ser humano y de su impacto en el ambiente.

Dentro de la localidad de Usme se observan viviendas construidas en materiales no sólidos especialmente en la UPZ la Flora y en la UPZ Danubio Azul, con el agravante de estar ubicadas en rondas de quebradas con riesgo de deslizamiento. Así mismo en el sector de la flora, 55 familias no cuentan con conexión al acueducto, 91 sin alcantarillado y 33 sin recolección de basuras .
Los suelos y ríos de la localidad de Usme presentan deterioro, debido a las cárcavas. Asociado a esto, existe contaminación de las fuentes hídricas, especialmente, el Río Tunjuelo, las Quebradas Chiguaza, Yomasa, Bolonia y Santa Librada, producida por la disposición inadecuada de residuos sólidos, vertimiento de aguas residuales, de origen industrial, curtiembres, industria extractiva, sedimentos causados por la erosión del suelo, invasiones y la producción de lixiviados del relleno Sanitario de Doña Juana, a lo anterior se asocia la presencia de vectores. Así mismo, encontramos la contaminación del aire por este mismo relleno y la presencia de ladrilleras y chircales. Otros problemas medioambientales identificados por los habitantes de la localidad se refieren a la presencia de caninos en las calles, la disposición inadecuada de basuras y la no cobertura universal de los servicios públicos , como anteriormente se menciona en la Flora.

La UPZ La Flora, la más pequeña de la localidad de Usme, con una extensión de 206,88 ha, esta localizada en la región centro oriente de la localidad, tiene 7,59 ha, de suelo protegido, 50,66 ha de suelo de expansión y 2,89 ha de suelo urbano aún sin emplear.  Cuenta con un total de 16.523 habitantes y junto a la Upz El Danubio se caracteriza por tendencias a la expansión progresiva de barrios . Un hecho bastante relevante a la hora de describir las necesidades de La UPZ, es la ausencia de transporte público urbano, debido a que no hay rutas de servicio público, y tampoco existen alimentadores de transmilenio que hagan tránsito por la zona, lo que hace que los pobladores utilicen transporte informal para suplir esta necesidad.
El problema del manejo de residuos sólidos y contaminación  en el sector de la Flora esta representado básicamente por problemas con los horarios y la precariedad del servicio de recolección, por algunas actividades productivas del sector, por la deposición de basuras en las rondas y  en las orillas de algunas fuentes y recursos hídricos y su consecuente  contaminación. 

Por estas razones el proyecto esta enfocado a contribuir a la solución de esta problemática desde la reducción de  residuos sólidos domiciliarios en la fuente, mediante estrategias y acciones que su vez represente un beneficio económico neto para los hogares del sector, disminuyendo de esta manera la cantidad de residuos que se depositan en los cursos de agua, en las calles y en algunos terrenos del sector, y contribuyendo a generar una cultura del ahorro, del aprovechamiento y de la racionalidad en el consumo. Entre las prácticas que contribuirían a lograr estos objetivos estarían los trueques, la agricultura urbana, las huertas orgánicas, el compostaje, la lombricultura, el reciclado de papel y las técnicas de consumo responsable. De esta manera podríamos en colectivo retornar a nuestras raíces campesinas autogestionadas y retomar la armonía con los cuatro elementos, el aire, el fuego, el agua y la tierra.


LOGICA DE LA INTERVENSION

OBJETIVO GENERAL.
Desarrollar un proceso de educación ambiental en la UPZ La flora de la localidad de Usme. (modificable dependiendo del sector en donde se vaya a trabajar con la fundación)

OBJETIVO ESPECIFICO.
Impulsar una estrategia de reducción, reciclaje y reutilización de los residuos sólidos domiciliarios, que permita una disminución de la contaminación producida por estos, y un beneficio económico neto para la comunidad de la UPZ La Flora en la localidad de Usme.

RESULTADOS A OBTENER:
1.    Establecimiento de una escuela de formación en manejo de residuos sólidos y de comprensión de las dinámicas ambientales, políticas y económicas, que cuente con la participación de 40 líderes y jóvenes de la UPZ y que a su vez sirvan de multiplicadores de la experiencia.
2.    Impulso conjuntamente con 40 líderes y jóvenes de la UPZ de un taller de elaboración de papel con el material reciclado de toda la UPZ.
3.    Construcción junto a 40 líderes y jóvenes de la UPZ, de una huerta orgánica comunitaria, basada en prácticas de agricultura urbana y manejo sustentable de los recursos, como el compostaje y la lombricultura.
4.    Desarrollo periódico de una feria del trueque, en donde halla un intercambio de productos en buen estado entre los habitantes de la UPZ.
5.    Establecimiento de alianzas con organizaciones y entidades públicas y privadas del sector para la difusión y fortalecimiento del proyecto.

ACTIVIDADES.
1.    Gestión y consecución del terreno, un lote baldío, de 100 m2, con facilidad de acceso de agua, para el desarrollo de la huerta orgánica. Compra o Donación.
2.    Gestión de los espacios para las diferentes escuelas, talleres y ferias. Salón comunal, colegios del sector. Préstamo.
3.    Gestión del espacio para el establecimiento del taller de papel reciclado. garaje, casa, apartamento. Préstamo, arriendo.
4.    Convocatoria y difusión del proyecto entre los lideres de la UPZ, y entre la comunidad educativa del sector.
5.    Realización de la escuela de formación conceptual en: “Medio ambiente y desarrollo sustentable”.
6.    Realización de los talleres técnicos de: manejo de residuos sólidos domiciliarios, reciclado de papel, lombricultura, compostaje, agricultura orgánica, agricultura urbana, fisiología de algunos cultivos.
7.    Inauguración y establecimiento de la feria del trueque en la UPZ.
8.    Creación de una página web, o en su defecto de un blog, en donde se publiquen la experiencia, las distintas apreciaciones, la evolución del proyecto, y el material fílmico y fotográfico de las diferentes actividades.

INDICADORES Y FUENTES DE VERIFICACIÓN.

1.    Aprovechamiento de un 50% de los residuos sólidos domiciliarios en los hogares de los 40 líderes y jóvenes participantes del proyecto, verificable en una mejora en la percepción del ambiente en la comunidad de la UPZ en un plazo de un año, mediante la realización de encuestas diseñadas para tal propósito.
2.    Comprensión de las dinámicas sistémicas de la problemática ambiental, así como de las técnicas y alternativas propuestas para el manejo de residuos sólidos en 40 líderes y jóvenes, verificable mediante las actas de asistencia a los talleres y escuelas desarrolladas, y mediante evaluaciones periódicas diseñadas para medir tal comprensión.
3.    Consolidación de una dinámica de intercambio de productos reutilizables, como libros, ropa, y juguetes, mediante una feria del trueque, verificable mediante el desarrollo de una galería fotográfica expuesta en lugares comunitarios y sociales de la comunidad y la creación de un filme o video que de muestra de dicha dinámica cultural.
4.    Desarrollo de un compost, un cultivo de lombrices, producción de abono orgánico, y el establecimiento de una dinámica de agricultura por medio de cultivos orgánicos de consumo local, como zanahoria, tomate, fríjol, cubios, acelga y espinaca, verificable mediante el desarrollo de un video documental de la huerta orgánica y por visitas periódicas del interventor o financiador del proyecto.
5.    Producción de papel reciclado, verificable por al registro fotográfico y fílmico de un concurso de creatividad en la utilización de material reciclado con las familias del sector involucradas en el proyecto.
6.    Informes de los encargados de los diferentes talleres, escuelas, actividades, ferias y concursos relacionados con el proyecto.

SUPUESTOS Y CONDICIONES PREVIAS.
1.    La alcaldía local o la entidad financiadora dona un lote apropiado para el desarrollo de la huerta orgánica.
2.    Se cuenta con los inmuebles necesarios para el desarrollo de las capacitaciones.
3.    Al proyecto se vinculan especialmente los jóvenes estudiantes que cuentan con liderazgo y sensibilidad ambiental, las amas de casa que cuenten con el tiempo libre que permitan su dedicación al proyecto, y líderes que cuenten con experiencia previa en agricultura.


RECURSOS.

RECURSOS MATERIALES.
1.    1 lote baldío, de suelo aceptable y con accesibilidad a recurso hídrico de extensión de mínimo 100 m2, para el desarrollo de la huerta.
2.    Instalaciones de colegio, junta  de acción comunal o salones, para el desarrollo de las capacitaciones y eventos culturales del proyecto.
3.    Un garaje., que sirva de taller de fabricación de papel reciclado.
4.    10 machetes, 10 azadones, 10 picas, 10 palas, 10 regaderas, 3 rastrillos, una manguera de 50 metros, semillas de zanahoria, acelga, espinaca, tomate, frijol y cubios, 10 paquetes de bolsas de invernadero, 1 rollo de 20 metros de plástico. Para el desarrollo de la huerta orgánica.
5.    2 kilos de lombriz californiana, para el establecimiento del lombricultivo.
6.    Residuos orgánicos de las cocinas de los hogares de las 40 personas involucradas en el proyecto, para el establecimiento del compost y el lombricultivo.
7.    Papel desechado y almacenado de los hogares y de los planteles educativos de las 40 personas involucradas en el proyecto.
8.    5 juegos de bastidores para papel reciclado, una tina o caneca plástica con capacidad de 20 litros, dos licuadoras o batidoras minipimer, 30 ganchos o pinzas para ropa. Para la realización del taller de papel reciclado.
9.    2 retmas de papel oficio, para la divulgación del material académico.
10.    Un video beam para el desarrollo de las capacitaciones.
11.    Un computador portátil para el desarrollo de las capacitaciones.

RECURSOS HUMANOS.
1.    2. Asesores científicos y académicos.
Biólogos, químicos y educador ambiental. FUNCIÓN. Brindar las distintas capacitaciones, respecto a la problemática ambiental de los residuos sólidos, y a la comprensión científica de los procesos de descomposición orgánica, y fisiología de los cultivos (plantas y lombrices). Velar por el correcto funcionamiento del compost, del lombricultivo y de la huerta.
2.    1. Asesor académico. Politólogo o economista. FUNCION. Desarrollar los talleres de comprensión sistémica y global de las dinámicas políticas y económicas del actual modelo de desarrollo. Formación conceptual de todos los vinculados al proyecto.
3.     1. Asesor publicitario. Literato, lingüista, periodista, o comunicador social. Encargado de realizar las diferentes actividades de convocatoria, publicidad, blog, difusión, material audiovisual del proyecto.
4.    1. Director del Proyecto. Una persona con experiencia en gestión y administración, trabajo comunitario, y que tenga un amplio conocimiento del sector y de la comunidad de la UPZ.
5.    1. Secretaria. Técnico o tecnólogo en auxiliar administrativo. Función llevar al día toda la documentación, folios, actas, evaluaciones y material relacionado al proyecto.
6.    1. Auxiliar contable. Llevar al día toda la contabilidad del proyecto.
7.    1. Asesor en agricultura tradicional. Campesino con experiencia en agricultura.

COSTOS Y CRONOGRAMA.
De construcción colectiva y consensuada junto a las organizaciones con las cuales se vaya a gestionar o realizar el proyecto.

Propuesta Mesa Ambiental

Propuesta inicial mesa ambiental
Corporación Paulo Freire
 
Preámbulo

Esta propuesta se gesto como una iniciativa de algunos miembros de la plataforma social Usme, cuya preocupación gira en torno a la degradación de los recursos naturales, su mala utilización por parte de algunos sectores económicos y en general por el medio ambiente, ya que es un patrimonio de los colombianos por lo que nuestro deber es defenderlo de cualquier acción que lo deteriore.

Representantes de algunas organizaciones sociales de Usme nos reunimos para viabilizar acciones que vayan en pro de la mejora del medio ambiente. En un principio la iniciativa abarcara la localidad, pero con miras en convertirse en un referente para distintos puntos de la ciudad y porque no en un referente para ámbitos de carácter nacional.

Las discusiones y la propuesta aun se siguen generando y la presente propuesta solo es parte de ese proceso, en donde sin embargo se dilucidan ya algunos objetivos claros que debemos cumplir en el mediano y corto plazo para tener una iniciativa real capas de aglutinar no solo la idea de transformación si no a muchas personas que se apersonen de este fenómenos de destrucción de nuestro patrimonio  natural.

Introducción

Los cambios que se han dado en la localidad de Usme obedecen principalmente a decisiones ajenas a los intereses de los habitantes de esta localidad, es decir que el rol económico de Usme esta al servicio de los intereses de Bogota, no en vano se le nombro localidad el siglo pasado, este fenómeno trajo consigo una nueva serie de problemáticas de todo tipo, sociales, culturales económicas, políticas y ambientales, siendo esta ultima la que es de nuestro interés, haciendo énfasis en que no están separadas entre ellas y cada una de estas problemáticas sirve en parte para explicar las otras.

Usme dada su capacidad para la producción de diversos materiales fue designada como la “cantera de la ciudad” en donde no se genero un plan de extracción de recursos acorde a las características del lugar, si no que se hizo de una forma desordenada y fraudulenta en muchos casos, sin un control por parte del estado.

Hoy en día Usme a pesar de su riqueza en diversos recursos naturales y a pesar de haber aportado en gran parte para la construcción de la ciudad, es una de las localidades más pobres de la ciudad, lo que nos obliga a entender ese proceso de extracción de recursos naturales y los beneficiarios de dicho proceso.


Propuesta para la construcción de una mesa ambiental

Para poder hacer un trabajo que de verdad pueda generar un ambiente de investigación, transformación y que involucre a la comunidad en general es preciso entender los fenómenos históricos de nuestro territorio, y para esto se planteo en la discusión que era indispensable crear un comité académico cuya función principal era el de analizar y divulgar la historia de cómo el entorno en general se ha venido transformando en la localidad y cual es el papel económico y político de dicha transformación, ello nos podrá dar luces  de la problemática desde un aspecto estructural en el manejo general del medio ambiente usmeño. Esta es la primera etapa para poder abarcar desde este espacio que estamos formando una solución al problema del manejo del medio ambiente en la localidad. La metodología que utilizaremos para poder abarcar este estudio, consiste en la recopilación de diversas fuentes divididas en varios temas que nos parecen de importancia y que nos sirve que como referencia dentro de la investigación, dichos temas son: Cuerpo hídricos, manejo de residuos sólidos, cambio paisajístico por construcción de viviendas y manejo de estas en el ámbito ambiental, extracción de recursos naturales y legislación histórica. Con esto buscamos abarcar de la manera más eficiente los temas neurálgicos del medio ambiente en Usme.

El entender históricamente el comportamiento humano alrededor del espacio y el ambiente  nos permitirá poder dar una serie de diagnósticos, con estos empezaremos a plantear y construir nuevas propuestas para tratar temas particulares pero ya no en el simple análisis, si no con hechos concretos, para poder viabilizar estas propuestas es necesario la construcción de  un observatorio de local de medio ambiente.

El observatorio será el instrumento de difusión concreto de un trabajo académico, del saber popular y de concreción de iniciativas de la comunidad por el entorno y el cuidado del mismo. Es preciso darle a este espacio un carácter de laboratorio integral e interdisciplinario en donde confluyan todas las ciencias y toda la comunidad. Este espacio estará supervisado por la mesa ambiental y será el instrumento práctico de la mesa, es decir las iniciativas como la creación de huertas orgánicas, la generación de semillas orgánicas, de abonos, construcción de invernaderos será la función del observatorio.

La creación del observatorio será una de  las vanguardias del movimiento social en usme, mostrando una propuesta construida desde todos los sectores, por lo que es atractiva y prepositiva, además que buscara generar un espacio de convocatoria permanente  a toda clase de iniciativas que busquen el bienestar del medio y la comunidad en general, por ello será un espacio de convocatoria permanente tanto al sector académico como a la comunidad.

sábado, 20 de febrero de 2010

CUATRO FRASES INTERESANTES

Cuatro frases que hacen crecer la nariz de Pinocho

1 Somos todos culpables de la ruina del planeta


La salud del mundo está hecha un asco. 'Somos todos responsables', claman las voces de la alarma universal, y la generalización absuelve: si somos todos responsables, nadie lo es. Como conejos se reproducen los nuevos tecnócratas del medio ambiente. Es la tasa de natalidad más alta del mundo: los expertos generan expertos y más expertos que se ocupan de envolver el tema en el papel celofán de la ambigüedad. Ellos fabrican el brumoso lenguaje de las exhortaciones al 'sacrificio de todos' en las declaraciones de los gobiernos y en los solemnes acuerdos internacionales que nadie cumple. Estas cataratas de palabras -inundación que amenaza convertirse en una catástrofe ecológica comparable al agujero del ozono- no se desencadenan gratuitamente. El lenguaje oficial ahoga la realidad para otorgar impunidad a la sociedad de consumo, a quienes la imponen por modelo en nombre del desarrollo y a las grandes empresas que le sacan el jugo. Pero las estadísticas confiesan. Los datos ocultos bajo el palabrerío revelan que el 20 por ciento de la humanidad comete el 80 por ciento de las agresiones contra la naturaleza, crimen que los asesinos llaman suicidio y es la humanidad entera quien paga las consecuencias de la degradación de la tierra, la intoxicación del aire, el envenenamiento del agua, el enloquecimiento del clima y la dilapidación de los recursos naturales no renovables. La señora Harlem Bruntland, quien encabeza el gobierno de Noruega, comprobó recientemente que si los 7 mil millones de pobladores del planeta consumieran lo mismo que los países desarrollados de Occidente, "harían falta 10 planetas como el nuestro para satisfacer todas sus necesidades". Una experiencia imposible. Pero los gobernantes de los países del Sur que prometen el ingreso al Primer Mundo, mágico pasaporte que nos hará a todos ricos y felices, no sólo deberían ser procesados por estafa. No sólo nos están tomando el pelo, no: además, esos gobernantes están cometiendo el delito de apología del crimen. Porque este sistema de vida que se ofrece como paraíso, fundado en la explotación del prójimo y en la aniquilación de la naturaleza, es el que nos está enfermando el cuerpo, nos está envenenando el alma y nos está dejando sin mundo.

2 Es verde lo que se pinta de verde

Ahora, los gigantes de la industria química hace su publicidad en color verde, y el Banco Mundial lava su imagen repitiendo la palabra ecología en cada página de sus informes y tiñendo de verde sus préstamos. "En las condiciones de nuestros préstamos hay normas ambientales estrictas", aclara el presidente de la suprema banquería del mundo. Somos todos ecologistas, hasta que alguna medida concreta limita la libertad de contaminación. Cuando se aprobó en el Parlamento del Uruguay una tímida ley de defensa del medio ambiente, las empresas que echan veneno al aire y pudren las aguas se sacaron súbitamente la recién comprada careta verde y gritaron su verdad en términos que podrían ser resumidos así: "los defensores de la naturaleza son abogados de la pobreza, dedicados a sabotear el desarrollo económico y a espantar la inversión extranjera". El Banco Mundial, en cambio, es el principal promotor de la riqueza, el desarrollo y la inversión extranjera. Quizás por reunir tantas virtudes, el Banco manejará, junto a la ONU, el recién creado Fondo para el Medio Ambiente Mundial. Este impuesto a la mala conciencia dispondrá de poco dinero, 100 veces menos de lo que habían pedido los ecologistas, para financiar proyectos que no destruyan la naturaleza. Intención irreprochable, conclusión inevitable: si esos proyectos requieren un fondo especial, el Banco Mundial está admitiendo, de hecho, que todos sus demás proyectos hacen un flaco favor al medio ambiente. El Banco se llama Mundial, como el Fondo Monetario se llama Internacional, pero estos hermanos gemelos viven, cobran y deciden en Washington. Quien paga, manda, y la numerosa tecnocracia jamás escupe el plato donde come. Siendo, como es, el principal acreedor del llamado Tercer Mundo, el Banco Mundial gobierna a nuestros países cautivos que por servicio de deuda pagan a sus acreedores externos 250 mil dólares por minuto, y les impone su política económica en función del dinero que concede o promete. La divinización del mercado, que compra cada vez menos y paga cada vez peor, permite atiborrar de mágicas chucherías a las grandes ciudades del sur del mundo, drogadas por la religión del consumo, mientras los campos se agotan, se pudren las aguas que los alimentan y una costra seca cubre los desiertos que antes fueron bosques.

3 Entre el capital y el trabajo, la ecología es neutral

Se podrá decir cualquier cosa de Al Capone, pero él era un caballero: el bueno de Al siempre enviaba flores a los velorios de sus víctimas... Las empresas gigantes de la industria química, petrolera y automovilística pagaron buena parte de los gastos de la Eco 92. La conferencia internacional que en Río de Janeiro se ocupó de la agonía del planeta. Y esa conferencia, llamada Cumbre de la Tierra, no condenó a las transnacionales que producen contaminación y viven de ella, y ni siquiera pronunció una palabra contra la ilimitada libertad de comercio que hace posible la venta de veneno. En el gran baile de máscaras del fin de milenio, hasta la industria química se viste de verde. La angustia ecológica perturba el sueño de los mayores laboratorios del mundo, que para ayudar a la naturaleza están inventando nuevos cultivos biotecnológicos. Pero estos desvelos científicos no se proponen encontrar plantas más resistentes a las plagas sin ayuda química, sino que buscan nuevas plantas capaces de resistir los plaguicidas y herbicidas que esos mismos laboratorios producen. De las 10 empresas productoras de semillas más grandes del mundo, seis fabrican pesticidas (Sandoz, Ciba-Geigy, Dekalb, Pfiezer, Upjohn, Shell, ICI). La industria química no tiene tendencias masoquistas. La recuperación del planeta o lo que nos quede de él implica la denuncia de la impunidad del dinero y la libertad humana. La ecología neutral, que más bien se parece a la jardinería, se hace cómplice de la injusticia de un mundo donde la comida sana, el agua limpia, el aire puro y el silencio no son derechos de todos sino privilegios de los pocos que pueden pagarlos. Chico Mendes, obrero del caucho, cayó asesinado a fines del 1988, en la Amazonía brasileña, por creer lo que creía: que la militancia ecológica no puede divorciarse de la lucha social. Chico creía que la floresta amazónica no será salvada mientras no se haga la reforma agraria en Brasil. Cinco años después del crimen, los obispos brasileños denunciaron que más de 100 trabajadores rurales mueren asesinados cada año en la lucha por la tierra, y calcularon que cuatro millones de campesinos sin trabajo van a las ciudades desde las plantaciones del interior.Adaptando las cifras de cada país, la declaración de los obispos retrata a toda América Latina. Las grandes ciudades latinoamericanas, hinchadas a reventar por la incesante invasión de exiliados del campo, son una catástrofe ecológica: una catástrofe que no se puede entender ni cambiar dentro de los límites de la ecología, sorda ante el clamor social y ciega ante el compromiso político.


4 La naturaleza está fuera de nosotros

En sus 10 mandamientos, Dios olvidó mencionar a la naturaleza. Entre las órdenes que nos envió desde el monte Sinaí, el Señor hubiera podido agregar, pongamos por caso: "Honrarás a la naturaleza de la que formas parte". Pero no se le ocurrió. Hace cinco siglos, cuando América fue apresada por el mercado mundial, la civilización invasora confundió a la ecología con la idolatría. La comunión con la naturaleza era pecado. Y merecía castigo. Según las crónicas de la Conquista., los indios nómadas que usaban cortezas para vestirse jamás desollaban el tronco entero, para no aniquilar el árbol, y los indios sedentarios plantaban cultivos diversos y con períodos de descanso, para no cansar a la tierra. La civilización que venía a imponer los devastadores monocultivos de exportación no podía entender a las culturas integradas a la naturaleza, y las confundió con la vocación demoniaca o la ignorancia. Para la civilización que dice ser occidental y cristiana, la naturaleza era una bestia feroz que había que domar y castigar para que funcionara como una máquina, puesta a nuestro servicio desde siempre y para siempre. La naturaleza, que era eterna, nos debía esclavitud. Muy recientemente nos hemos enterado de que la naturaleza se cansa, como nosotros, sus hijos, y hemos sabido que, como nosotros, puede morir asesinada. Ya no se habla de someter a la naturaleza, ahora hasta sus verdugos dicen que hay que protegerla. Pero en uno u otro caso, naturaleza sometida y naturaleza protegida, ella está fuera de nosotros. La civilización que confunde a los relojes con el tiempo, al crecimiento con el desarrollo y a lo grandote con la grandeza, también confunde a la naturaleza con el paisaje, mientras el mundo, laberinto sin centro, se dedica a romper su propio cielo.

http://www.patriagrande.net/uruguay/eduardo.galeano/escritos/pinocho.htm

PUNTO DE ENCUENTRO DE LA COMISION AMBIENTAL

19 de Febrero de 2010

En la reunión que pudiera ser la primera reunión de la Comision Ambiental de la Plataforma Social Usme se manifestaron las multiples espectativas que se tienen desde cada uno de los Colectivos del trabajo ambiental de la Plataforma.

De la misma manera se presentaron algunos de los proyectos que se tienen desde los colectivos presentes: Hecho en Usme, Guiando Territorio, el Cineclub La Gata en el Tejado y el equipo de trabajo del proyecto de manejo de Residuos Solidos en la Localidad, con la ausencia de los compañeros de Pachakutia.

Finalmente, y como para poder darle orden y contenido de la Comision y de los Colectivos que la constituyen, se organizó la primera propuesta de agenda de estudio para los miembros de la Comision.